Monday, December 9, 2013

Bolivia será sede de la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas


Puno, 29 May (Erbol).- La I Cumbre Continental de las Mujeres Indígenas, realizado en la ciudad peruana, Puno, designó a Bolivia como sede de su próximo encuentro, antes de dar inicio de manera oficial a la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala.

La información la dio a conocer una de las participantes de la Cumbre que se comunicó con la Red Erbol. Ayer culminó la Cumbre de Mujeres y Jóvenes Indígenas, donde se priorizó el debate sobre la educación intercultural. Las participantes manifestaron que la cumbre de los pueblos originarios debe significar un espacio de fortalecimiento de las nacionalidades del Abya Yala.

La lideresa del movimiento de las Mujeres Indígenas de México, Genara Cruz, manifestó que entre las propuestas más importantes dentro de la cumbre se encuentran el cese de la discriminación de la mujer indígena y su derecho a la salud sexual y reproductiva.

La representante juvenil de Consejo Nacional de los Ayllus de Markas del Qullasuyu (Bolivia), Julia Colca Condori, señaló que las propuestas no solo deben ser planteadas en los debates de las cumbres, sino ser plasmadas en la acción.

Mientras, la ceremonia principal de la Cuarta Cumbre de los Pueblos Indígenas inició hoy a orillas del Lago Titicaca con la participación de delegaciones indígenas de países de las “tres Américas” (norte, central y sur) e incluso algunas de África.

No comments:

Post a Comment